Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Navarra Zona privada

Inspecciones de baja tensión

INSPECCIONES DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Con relación al plan de inspección del año 2013, se indican los siguientes puntos:

  1. Inicialmente la carta que envía el Departamento de Industria de Gobierno de Navarra, se ha remitido a instalaciones cuya caja de enlace tiene una potencia >100Kw, sin realizarse una discriminación del año en puesta en servicio, por lo tanto nos podemos encontrar estos escenarios:
    • Instalaciones que deben pasar la inspección:
      1. Instalaciones realizadas en el 2002-2003.
      2. Instalaciones realizadas entre 1973-2002
      3. Instalaciones realizadas antes del 1973
    • Instalaciones que no deben pasar la inspección:
    • Instalaciones realizadas a partir del 2004
       
  2. La potencia de referencia no es la que tiene contratada la comunidad si no la que se determinó en el diseño de la misma, hay que tener en cuenta que cuando se hace el diseño de una comunidad entran además de las viviendas los locales adyacentes cuyos contadores están dentro de los cuartos de contadores de las comunidades.
     
  3. Las inspecciones son obligatorias y se realizan en base a su expediente técnico. Este expediente debe tenerlo el titular o bien recogido en el libro del edificio (en el caso de existir) o bien en la documentación de la comunidad. En esa documentación debería encontrarse también información de todas las instalaciones que componen el edificio y  no solo la de baja tensión.
     
  4. La remisión de la circular ha buscado un segundo objetivo que es el regularizar la titularidad de las instalaciones. Se ha descubierto que en la gran mayoría siguen todas las instalaciones a nombre del constructor-instalador, y no solo las instalaciones de baja tensión si no también las de calefacción, clima, gas, agua…Por lo tanto independientemente toque o no la inspección deberá regularizar su situación administrativa.

Estos son los puntos básicos que se deben tener en cuenta y que son motivo de la campaña, pero nos estamos encontrando que existe un absoluto desconocimiento del número de expediente, debido a que nunca se ha regularizado la titularidad de los mismos. Este desconocimiento del expediente provoca que sea difícil su localización en nuestros archivos y por ende la realización de la inspección. Es por eso que se publica así mismo la tabla excell para que cada uno de los administradores agrupe sus comunidades y localice la información de cada una de ellas a través de los organismos de control o a través de la documentación que obre en su poder. Para ello es importante que antes de dirigirse al organismo de control se recabe la siguiente información mínima de cara a facilitar la búsqueda del expediente:

  • Constructor y cif
  • Instaladores y cif.
  • Dirección comunidad: Deberá ser la actual y la de la promoción (parcela-polígono-nombre promoción). 

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Pamplona, Septiembre 2013

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