Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Navarra Zona privada

Qué trabajo desarrolla

 ¿QUÉ TRABAJO DESARROLLA EL ADMINISTRADOR?

El ámbito de las funciones del Administrador de Fincas es amplísimo e incluso no es ni estático ni fosilizado, pues viene determinado por la propia dinámica, ahora vertiginosa, de las relaciones humanas, de las exigencias de nuestros organismos oficiales, de la necesaria presentación de documentos en tiempo y forma, etc. etc.

Podemos resumir las principales tareas que se desarrollan en la siguiente forma:

Gestión General Comercial

  • Elaboración, conclusión y ejecución de los arrendamientos.-
  • Gestión de gastos e ingresos.
  • Gestión de áreas comunes y áreas arrendadas.
  • Gestión de contratos (vigilancia, seguros, mantenimiento, basuras, etc.).
  • Control de cumplimientos de las obligaciones civiles y profesionales entre terceros y proveedores.
  • Preparar, convocar y desarrollar las reuniones entre los residentes y ejecutar las decisiones allí tomadas.

Asistencia Jurídica

  • Aconsejar y advertir al propietario de sus derechos y sus límites.
  • Controlar las fechas límites (para cumplir en los límites de tiempo legales)
  • Representar el propietario, por poderes, en los actos legales permitidos.
  • Hacer valer los derechos del propietario, del inquilino y ejecutar las decisiones legales concernientes.
  • Conseguir el buen fin de los atrasos de cuotas, de rentas, etc., los incumplimientos de las reglas internas y las regularizaciones de la copropiedad.

  Gestión financiera y de inversión

  • Instalar y utilizar un sistema contable adaptado a la gestión de fincas.
  • Recopilar datos y tenerlos al día.
  • Supervisar la correcta ejecución de las obligaciones de los inquilinos y copropietarios.
  • Publicación periódica del estado de cuentas, control de las rentas y lista de créditos y débitos de inquilinos, copropietarios y proveedores.
  • Elaboración de presupuestos, incluyendo montantes resultantes para gastos extraordinarios.

Gestión Técnica

  • Asegurar las tareas de mantenimiento, reparaciones y conservación.
  • Controlar e inspeccionar la propiedad.
  • Obtener costes estimados y ordenar los temas de mantenimiento.
  • Definir los planes de mantenimiento.
  • Aprobar los trabajos, fijar las garantías y fechas límite, haciendo cumplir plazos y fianzas.
  • Nombrar y coordinar los gremios.
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